Cartografías del monte

Cartografías del monte FICX Pro Lab 2021

Dirección: Samuel Fernandi

Producción: Samuel Fernandi

Guion: Samuel Fernandi

Empresa de producción: Samuel Fernandi

Duración (estimada): 20’

Género: Documental etnográfico

Presupuesto:  12.000 €

Fase actual del proyecto: Preproducción

Necesidades / Objetivos: El proyecto se encuentra en fase inicial. Principalmente se busca financiación. Otras necesidades serían: asesoramiento durante la producción, facilidades para la distribución, apoyo institucional (cesión de espacios o materiales para la ejecución del proyecto, por ejemplo), intercambio de impresiones que ayuden a perfilar mejor los referentes fílmicos (o de cualquier otra clase) para empezar a trabajar.

CONTACTO: 

Persona de contacto: Samuel Fernandi

Email: hi.samuelfernandi@gmail.com

Teléfono: 662051179

Sinopsis

Amador conoce el monte como la palma de su mano. Durante años, al cuidado de sus rebaños de cabras y vacas, recorrió las sendas abiertas durante siglos por los pastores que le precedieron. Ahora, que estos caminos no son más transitados, Amador mira en la televisión documentales de naturaleza y recuerda su país: el monte.

Nota de intención

Cartografías del monte experimentará con la superposición de la imagen-fija sobre la imagen fílmica. La representación del mapa entendido como lugar de la memoria y no como geografía medible. Recorridos explicados a través del recuerdo y de la toponimia, y a través también del dibujo. ¿Cómo puede la cámara seguir estas indicaciones imprecisas?

El cortometraje indagará también en el mundo interior de nuestro sherpa. Amador es mi tío, con el que subí por primera vez al monte, y con el que comparto mi afición por los documentales de naturaleza. ¿Alguien se acuerda acaso cuándo subió por primera vez al monte?

Biografía del director

Samuel Fernandi (Tiraña, Asturias, 1991). Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, cursó también estudios de animación 2D. En 2016, ganó el Premio Nuevos Realizadores con su trabajo de graduación, el cortometraje de animación El diañu. En 2021, produce y dirige el cortometraje documental Manual de la siega, proyecto que fue premiado en la primera edición del FICX Pro Lab en noviembre de 2020, y cuyo estreno está programado dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón 2021.