TIERRES EN TRANCE, LA AFIRMACIÓN DE LA INDENTIDAD DESDE LA MEMORIA

La búsqueda de la identidad personal y colectiva desde los cimientos de la cultura y la memoria se hacen palpables en la programación de la competición Tierres en Trance dentro de la Sección Oficial, que el FICX dedica a las cinematografías de nuestro país, de Portugal y de América del Sur.

Con TetuánIratxe Fresneda, completa la trilogía sobre el registro y la memoria que comenzó con Irrintziaren Oihartzunak y continuó con Lurralde Hotzak, estrenada en el FICX en 2018.  La cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco investiga en este documental de creación, que tendrá premier mundial en el FICX, las vidas de cuatro personas migrantes, utilizando como argumento central su propia historia familiar. A veces como observadora, en otras ocasiones en primera persona, Fresneda busca rescatar los aspectos positivos de la migración y el intercambio cultural en una película humanista que aborda temáticas sociales evitando ser discursiva mientras exhibe una asombrosa fluidez musical.

Tetuán de Iratxe Fresneda

Tiger Award a la Mejor Película del pasado Festival de Róterdam, y Mejor Dirección en la competencia Vanguardia y Género del reciente BAFICIEami, de la paraguaya Paz Encina, nos llevará al Gran Chaco sudamericano. El drama del exterminio y desplazamiento de la pequeña comunidad indígena de los Ayoreo observado a través de los ojos en trance de una niña de cinco años, narradora omnisciente en su propia lengua de la historia de su comunidad. Con esta ficción, la visionaria directora de La hamaca paraguaya (2006) se vale de su dominio de la fotografía y el sonido para crear un intenso espectáculo sensorial que busca la inmersión hipnótica y emocional en un universo desconocido.

Eami de Paz Encina

Claudia Sainte-Luce dirige a su sobrino Diego Armando Lara Lagunes en El reino de Dios, película ganadora del Festival de Guadalajara, con la que regresa al FICX después de haber presentado Los insólitos peces gato. En su cuarta incursión tras las cámaras, Saint-Luce, voz destacada del cine independiente mexicano, huye del formalismo del guion para contar, con la frescura y espontaneidad del mundo infantil, el despertar a la madurez de un niño, feliz en la sencillez de su universo rural, que ve cómo se disuelve su inocencia y su fe mientras se prepara para recibir la Primera Comunión.

El reino de Dios de Claudia Sainte-Luce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.