RETUEYOS, HISTORIAS SINCERAS SIN LÍMITES DE GÉNEROS Y FORMAS

Discursos y formas heterogéneas componen una sección que marca la dirección del cine que vendrá. Diversas maneras de narrar y hacer que convergen en un punto en común, la verdad de un cine que cuenta historias que tocan en primera persona a sus creadoras y creadores.

Mitra Farahani, productora de El libro de las imágenes del recientemente fallecido Jean-Luc Godard, firma À vendredi, Robinsonque se estrenará en España en el FICX en colaboración con ZINEBI (en una muestra real, palpable, de las sinergias del FICX con otros certámenes). Premio Especial del Jurado en la Berlinale, es una película fascinante en la que la cineasta iraní provoca el primer encuentro entre el maestro de la Nouvelle Vague, y la leyenda del cine y la poesía de su país, Ebrahim Golestan. Un filme crepuscular construido sobre la sabiduría de dos genios nonagenarios. Un e-mail cada viernes es el desafío que Godard lanza desde su iPhone a Golestan, que recoge el guante iniciando una atípica y divertida conversación, siempre bajo la constante presencia de su directora.

À vendredi, Robinson de Mitra Farahani

Después de firmar Medeas y Hannah, el italiano Andrea Pallaoro presenta con Monica un drama familiar ovacionado en la Sección Oficial de Venecia cuyo reparto internacional encabeza Trace Lysette (Shea en la imprescindible serie de televisión Transparent), junto a la infalible Patricia Clarkson (La librería). Monica vuelve a casa por primera vez en 20 años para cuidar de su madre enferma. La sencillez y la serenidad impregnan la luz y el tempo de esta delicada historia de reconciliación familiar en su íntimo acercamiento a temas universales como el abandono, la identidad, la aceptación o el perdón.

Monica de Andrea Pallaoro

Pink Moon parte de una sorprendente premisa: Iris y su hermano Iván se enfrentan, desde puntos de vista opuestos, a la noticia de que su padre, de 74 años y en perfecta salud, decide celebrar su próximo cumpleaños anunciando el deseo de llevar a cabo su propia eutanasia. Segundo largometraje de la guionista y directora holandesa Floor van der Meulen, cuyo filme 9 Days- from my Window in Aleppo triunfó en los Premios del Cine Europeo. Pink Moon captura magistralmente el carácter práctico, liberal y sin ceremonias de su país natal. Estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, esta comedia dramática atrapa emocionalmente a golpe de humor negro y de una apabullante banda sonora.

Pink Moon de Floor van der Meulen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.