EL 60 FICX INVITA A SUBIRSE A «LA GRAN OLA» DEL CINE INDEPENDIENTE

Del 11 al 19 de noviembre, el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se erige en su 60ª edición como la gran fiesta y el punto de encuentro del cine auténticamente independiente, manteniendo su apuesta por esas películas que ofrecen una mirada personal y genuina, y que en su gran mayoría no tienen asegurada la visibilidad. Ese cine que conviene ver en Gijón/Xixón, aquí y ahora, porque podría no llegar a salas comerciales o plataformas online. Cine alternativo, sorprendente y humano que revela y emociona.

Con una imagen del ilustrador gijonés Marco Recuero, en la que el mar de la ciudad asturiana vuelve a ser el protagonista, y bajo el lema «Tu gran ola del cine independiente», el Festival apela rotunda y directamente al público, pero también a distribuidores, programadores y prensa a subirse a la gran ola del 60 FICX. Porque puede que no haya otra gran ola, otra oportunidad para ver una selección de películas tan especial como la que pasará este 2022 por el festival. El FICX se posiciona así con determinación en el panorama de festivales nacionales como el lugar donde rompen las olas, donde surgen los grandes descubrimientos, donde la propia fuerza del mar provoca a su vez nuevas ondas expansivas.

A pesar de cumplir 60 años, el FICX es un certamen conjugado en presente que mira al futuro: Frente a la cantidad, la calidad; frente a la acumulación, el filtro; frente a la despersonalización, la cercanía; frente a la competitividad, la colaboración y la implementación de acciones concretas con otros certámenes, en una clara apuesta por la sostenibilidad en cuanto a formato y recursos. Más allá de convencionalismos, etiquetas y debates sobre géneros y narrativas, el Festival de Gijón/Xixón vuelve a apostar por un cine honesto, un cine de historias que bucea en el ayer y saca a flote el hoy para reconstruir el mañana.

En su Sección Oficial, Retueyos marca la dirección del cine que vendrá de la mano de cineastas emergentes que calarán en la cinefilia; Albar pone la mirada en nombres experimentados, mientras que Tierres en Trance propone inmersiones en la memoria de Iberoamérica, España y Portugal para entender nuestro tiempo.

La imagen del 60 FICX

Sobre la imagen de esta edición del Festival de Gijón/Xixón, el ilustrador Marco Recuero alude a que cada año en noviembre “el FICX nos arrastra como un tsunami de cine y cultura, que es lo que he intentado representar en el cartel de este año, combinando el 60 con la una ola estilizada formada por líneas paralelas, creando una imagen muy icónica fácil de reproducir y de recordar”.

Para leer el adelanto de programación de Retueyos, hacer clic aquí.

Para leer el adelanto de programación de Albar, hacer clic aquí.

Para leer el adelanto de programación de Tierres en Trance, hacer clic aquí.

La imagen del 60FICX obra de Marco Recuero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.